BOX : Para los que queremos más.

Recuerdo bien cuando Starmedia.com llegó a mi país por ahí en el año 1996. Todos teníamos una cuenta de Email allí o en latinmail. No teníamos muchos contactos.  La red era lenta y los contenidos que se podían compartir eran escasos. Con los años hemos visto crecer exponencialmente la cantidad de contenidos, el número de interacciones y la capacidad de la red.

Recientemente la opción de tener archivos en la "nube" se ha convertido en una forma sencilla de almacenar contenido, acceder a él y compartirlo desde casi cualquier lugar, siempre y cuando, claro,  dispongamos de una conexión a la Internet.  Microsoft y  Google  fueron los primeros en ofrecer este servicio, pero su uso se limitó básicamente a la gestión de adjuntos de correo más grandes. A estas iniciativas ( y aprovechando la caída de los precios en discos duros y el aumento del ancho de banda en la Web) se unieron muchas otras que ofrecían más capacidad y flexibilidad en el manejo de los contenidos, unas gratuitas y otras de pago que abrieron opciones de colaboración y sincronía en tiempo real, en especial para empresas. Una de las más populares es Dropbox, que , a comparación de Google Drive y Skydrive, es reciente.

 Sin, embargo, varios años antes de Dropbox, en 2006, apareció. Box que nació como un proyecto estudiantil y terminó constituyéndose como una de las empresas de Cloud Computing con mayor cubrimiento y solidez del espectro de Tecnología del globo.



 ¿Porqué menciono a BOX en esta entrada?  Soy usuario de sus servicios casi  desde sus comienzos.  Tengo una cuenta gratuita de 10 GB de almacenamiento,  10Gb de ancho de banda, compatibilidad con casi todas las plataformas existentes incluyendo plataformas móviles . Una gran cantidad de opciones de edición de documentos, previsualización, privacidad, archivos de hasta 250 Mg en el plan gratuito. Importación de carpetas enteras, sincronización de carpetas, plugins,integración con MS Office, Documents to Go, Google docs y un largo etc  de opciones que hacen de Box una de las alternativas más sólidas a la hora de pensar en almacenamiento en la nube. ¿porqué la gente conoce más Dropbox? Bueno, creo que el marketing tiene mucho de la responsabilidad. Dropbox es muy simple, hace lo que hace Box pero a menor escala , lo que ocurre es que anuncia mucho, me recuerda a Micros..., En fin, Box ofrece muchísimo más, pero Dropbox es la moda. 


Cuando les hablo a mis conocidos sobre las ventajas de este servicio me miran como si yo viviera en la edad de piedra. Dropbox va de boca en boca en las redes sociales y lo ven como la última maravilla.  No hace mucho y debido a una tarea que me dejaron en un curso que realizo sobre TIC y educación artística, abrí mi cuenta de Dropbox. Me sentí como en un apartamento sin muebles. Poco almacenamiento y opciones al mínimo. Tal vez justo lo que necesitan muchos. Almacenamiento para algunas fotos, archivos y opciones básicas para compartir en redes sociales. Para los demás, los que queremos más, existe Box.

Es un placer poder subir grandes archivos y compartirlos con los estudiantes de forma rápida y efectiva. Podemos otorgar niveles de acceso, pre visualización del contenido, privilegios de edición etc. Además estadísticas diarias de uso personal y acceso de otros usuarios a las carpetas publicas o privadas. 

Otra función muy útil es la de sincronizar carpetas de mi equipo de escritorio con Box, haciendo que tenga siempre la misma información al día en todos mis dispositivos.

Otra opción que uso es la de integración de Box con MS Office, permitiéndome salvar una copia reciente directamente en la nube y editarla desde allí, como si la abriera desde mi propio Disco duro.



Como dije al principio. Box es para los que quieren más.

Comentarios